En esta sección hablaremos de salud en los deportistas con la ayuda de expertos en el tema lograremos darles a conocer cómo prevenir, qué hacer y las implicaciones que tiene.
El hombro posee estructuras tanto dinámicas como estáticas que le permiten tener una estabilidad entre la cabeza del húmero y la glenoides.
- Estabilizadores estáticos: la glenoides (cubre el 20% de la cabeza del humero), el labrum glenoideo (estructura de fibrocartílago que se encuentra alrededor de la cavidad glenoidea, permite dar profundidad y superficie a la cavidad glenoidea) y ligamentos glenohumerales (otorgan estabilidad al hombro frente a los amplios rangos de movimiento realizados)
- Estabilizadores dinámicos: son los tendones del manguito rotador (grupo de músculos que otorgar una estabilidad al hombro y lo mantienen fijo a la cavidad glenoidea)
¿Que es la luxación de hombro?
Es la pérdida total de la congruencia articular entre la cabeza del hueso húmero y la glenoides. Que conlleva a una inestabilidad de hombro, definiéndose esta como una perdida de la capacidad entre la cavidad glenoidea y la cabeza del húmero para mantenerse dentro del eje articular, proceso que pude tornarse crónico y puede desencadenar futuras luxaciones.
Epidemiología
Se describe una incidencia de 17 luxaciones por cada 100.000 habitantes, sin embargo, al ser la luxación de hombro una de las más frecuentes en los deportes de contacto, se reporta en el rugby alrededor de 1,3 luxaciones por cada 1000 horas de juego.
Causas
Normalmente los deportes de orden competitivo contemplan estrategias de entrenamiento centradas en mejorar y refinar habilidades técnicas para asegurar el éxito deportivo, y por ello no toman en cuenta las articulaciones, que, de acuerdo al tipo de deporte, reciben mayor estrés por movimientos de alta frecuencia, movimientos contra resistencia y el esfuerzo por otorgar estabilidad a la articulación en posturas fuera del eje anatómico.
La luxación anterior es la más frecuente de todas las que ocurren en el hombro, y se debe a una transposición anterior (hacia delante) de la cabeza del humero, debido a una abducción y rotación externa máxima del brazo.
Síntomas
Se presenta mucho dolor y una posición del brazo en la cual la extremidad contralateral le da cierto soporte debido a la perdida de la integridad articular que tiene lar articulación, el reborde óseo superior o acromion, es prominente y es posible palpar en la región delantera la cabeza del humero. Pueden presentarse alteraciones de la sensibilidad lateral del hombro, debido a que uno de los nervios que tiende a lesionarse es el nervio axilar o circunflejo, responsable de esta sensibilidad y la inervación del musculo deltoides (realiza la abducción o apertura del hombro)
Lesiones asociadas
Diversas lesiones ocurren a nivel del hombro, pero son dos las más comunes, la lesión tipo Bankart y el tipo Hill-sach.
- Lesión de Bankart: ocurre en el 90% de los casos, y se trata de una desinserción antero inferior del rodete glenoideo, y tiende a generar una inestabilidad anterior (hacia delante) del hombro. Esta lesión tiende a generar compromiso de más estructuras, más sin embargo el abordaje quirúrgico siempre se centra en la reconstrucción localizada de la lesión y no de las lesiones adyacentes. Motivo por el cual a nivel deportivo la tasa de fallos de reincidencia lesiva por este abordaje tiende a ser del 30%.
- Lesión Hill Sachs: es una fractura a nivel de la cabeza del humero por impactación sobre la glenoides después de una luxación
Uno de los mayores problemas derivados de las luxaciones, es la erosión de la glenoides, lo que disminuye la contención ósea y genera más inestabilidad y reincidencia de luxaciones.
Apoyo de Imágenes diagnósticas
Es importante conocer la indemnidad articular a partir de imágenes diagnósticas, dentro de estas se encuentran la radiografía simple en dos planos para determinar la perdida de la congruencia articular y el artro-TAC para determinar y evaluar el nivel de erosión ósea.
¿Cuál debe ser el manejo temprano?
Inicialmente debe realizarse una reducción precoz entre el hueso húmero y la glenoides, bajo analgesia y/o sedación, a través de maniobras para restaurar la posición del hombro, inmovilización y rehabilitación precoz.
En luxaciones recidivantes, es importante la valoración ortopédica y la determinación de la mejor vía de tratamiento quirúrgica.
Manejo quirúrgico – Aspectos a tener en cuenta
- Es importante tener claro que las intervenciones quirúrgicas no permiten tener un 100% de éxito debido al compromiso multilesivo que puede presentar un deportista
- Los abordajes quirúrgicos antes de los 20 años generan un mayor numero de fracasos en las técnicas empleadas.
- La artroscopia es un abordaje de elección en la lesión tipo Bankart, sin embargo, debido a factores mencionados a continuación, la tasa de fallo y de reincidencia lesiva puede llegar a ser del 70%:
- Una edad menor a 20 años
- Perdidas óseas en la glenoides
- Presencia de lesión Hill Sachs
- Una cirugía sugerida para deportistas y que aporta solo una tasa de fallo promedio del 7%, es el abordaje latarjet, la cual consiste en realizar cortar un pedazo del hueso coracoides y ubicarlo en la región anterior de la glenoides para aumentar la estabilidad de la articulación. Se estima un tiempo de recuperación de 5 a 6 meses.
Aspectos a tener en cuenta en la Rehabilitación
- En la rehabilitación precoz, después de una luxación se contemplan objetivos que involucren la mejoría en cuanto a la propiocepción, los rangos de movilidad articular y la fuerza para el retorno deportivo lo más temprano posible. Normalmente, la rehabilitación de una luxación estima un tiempo de recuperación de acuerdo a su gravedad de 81 días.
- Para una rehabilitación posquirúrgica, y más específicamente de tipo latarjet, es importante considerar un tiempo de inmovilización de 4 a 5 semanas, durante las cuales los esfuerzos terapéuticos estarán encaminados a disminuir el dolor y favorecer la integridad y movilidad articular a partir de rangos de movilidad asistidos de forma progresiva. Su tiempo de recuperación, readaptación deportiva y vuelta a las canchas suele ser en promedio de 6 a 7 meses. La literatura suele hablar de 5 a 6 meses, pero a criterio profesional, considero un mes generalmente para realizar una preparación deportiva y física para generar una intervención tanto de promoción de la salud como de prevención de riesgos lesivos, educando al deportista y vigilando el gesto y la técnica que este maneja.
- Dentro de las primeras 10 a 12 semanas se recomienda realizar trabajos centrados en los rangos de movilidad, educación postural, estiramientos, y la descarga de peso progresiva (entre la 10º y 12 semana), posteriormente se da inicio a trabajos en cadena cinética cerrada, de orden propioceptivo, y trabajos que busquen otorgarle conciencia de movimiento al deportista y ritmo escapulo humeral.
Para tener en cuenta:
- El manejo del dolor es fundamental, y más aun cuando uno de los objetivos terapéuticos es la restauración de los rangos de movilidad completos sin dolor.
- La elevación del hombro intervenido puede mantenerse hasta la 10º semana, motivo por el cual es importante ser consciente de la postura que adopta el deportista
Artículo en colaboración de Motion and Mind Health más información en Facebook e Instagram