Adrián Reynoso y el Baloncesto Silencioso en Argentina han hecho ruido con sus logros

En esta nota conocerás más sobre Adrián Reynoso presidente de la Federación Argentina de Básquetbol Silencioso, una disciplina que ha logrado tener una gran representación y que hoy tiene un espacio para la comunidad amante del baloncesto.

 

¿Quién es Adrián Reynoso?

Me llamo Adrián Reynoso, tengo 54 años. A la edad de 7 años quedé sordo por una meningitis. Estuve 15 días en coma y un año en hospitales. Al recuperarme, no podía caminar. Dos años después, ingresaba en las divisiones inferiores de fútbol de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Jugué hasta la quinta división. También en la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia, donde incluso trabajé de periodista deportivo en un periódico. Con Sordos, además de al futbol, competí en un Sudamericano de Tenis de Mesa y en Baloncesto.

 

¿Cómo llegaste al baloncesto?

En Comodoro, mi padre era presidente de un club de Baloncesto. Yo prácticamente convivía con los jugadores, en especial extranjeros. Las distancias, el clima, la soledad, hacían que pasara mucho tiempo con ellos, incluso en sus entrenamientos. No pasó mucho tiempo hasta que un día hice el primer tiro al aro de mi vida. Tenía 21 años y el tiro entró! Así que comencé a mirar ese deporte con más cariño y a practicar diariamente. No me costó mucho dominarlo, dada mi facilidad para el deporte en general. Las Personas Sordas solíamos ser muy deportistas, más en épocas en que no existía internet ni celular.

 

 

 

¿Cuál ha sido el reto más grande de jugar baloncesto?

Mi idea fue sólo poder jugar con personas Sordas como yo. Fundé un equipo en mi asociación, de la nada, llegué a la Selección Argentina y actualmente soy presidente de la Federación Argentina de Básquetbol Silencioso. Cada paso es un reto nuevo y mejor. Hay muchos en el horizonte.

Lamentablemente, hace años que nuestro país no financia, ni apoya lo suficiente al deporte amateur. En el caso especial del baloncesto, contamos con una selección de primer nivel y cada año tenemos que remarla entre directivos, cuerpo técnico, jugadores, familiares y amigos para juntar peso por peso, acercarnos a sponsors, organizar eventos. Cualquier cosa que nos permita asistir a cada torneo internacional, donde siempre somos protagonistas. Los chicos de la Selección han llegado incluso a vender ropa para poder costear gastos.

«Hasta en países donde social y económicamente la están pasando mal, como en Venezuela, sus deportistas entrenan con la tranquilidad de saberse 100% apoyados.»: Adrián Reynoso

 

En otros países solo tienen la cabeza enfocada en entrenar, sabiendo que cuentan con apoyo ante cada competencia. Nos gustaría dedicarnos sólo a prepararnos para ser cada vez mejores, pero cuando estás en un país donde el Gobierno ante cada torneo donde vas a representarlos, te da sólo el dinero correspondiente a un pasaje, o a ninguno, realmente se hace todo muy cuesta arriba. Hasta en países donde social y económicamente la están pasando mal, como en Venezuela, sus deportistas entrenan con la tranquilidad de saberse 100% apoyados.

 

 

¿Cuéntanos cómo llegaste a ser Presidente de la Federación Argentina para sordos?

Me retiré durante mucho tiempo del Deporte para Sordos, para dedicarme a la Educación y a la difusión y enseñanza de la Lengua de Señas Argentina. Trabajé en una escuela de niños sordos. También en alfabetización de adultos. Hace un par de años comenzaron a contactarme ex compañeros de la Selección, quienes estaban organizando un reencuentro en la ciudad de Córdoba. Allá fuimos, viejos, gordos, canosos y lentos, pero felices. Jugamos un partido, cenamos, compartimos anécdotas y uno de ellos era el presidente de la Federación hacía años. Me comentaron de la nueva selección, del excelente nivel que habían alcanzado.
Luego la gente de la selección me contactó, me conocieron, hablamos mucho, compartimos concentraciones, entrenamientos, amistosos y finalmente me pidieron que me postule a presidente. Pude armar un lindo equipo con la secretaria Ricitos Costa, el tesorero Horacio y mi ex compañero de la selección Claudio. El ex presidente nos dio su bendición, la Asamblea de delegados nos eligió y acá estamos trabajando para avanzar cada día un poco más.

¿Cómo son tus rutinas durante esta cuarentena?

Se nos complica bastante. Como a todos. Nada reemplaza a la presencia física, menos aún cuando se trata de Personas Sordas. Necesitamos el contacto personal. Sin embargo, por el momento la estamos piloteando con video reuniones entre nosotros y con miembros de la Confederación Deportiva y las Asociaciones afiliadas. Más allá de esto, todo lo que hagamos se topa con la dificultad de que está todo parado en el país. Podemos hacer un documento espectacular para solicitar una ley de apoyo al deporte amateur, pero si las Instituciones Gubernamentales no trabajan y no podemos salir de casa, es en vano. Igual nos preparamos para cuando todo esto pase y salir con todo.

¿Cuál es el mayor reto de la Federación Argentina para Sordos en este momento?

Que en las escuelas de niños Sordos, los niños y niñas jueguen al baloncesto desde pequeños, que las mujeres se acerquen al basquetbol, que aumentemos la cantidad de asociaciones que participen del torneo Nacional, que los sponsors nos apoyen y que nuestra Selección esté en el podio mundial, que es donde debe estar.

«Que en las escuelas de niños Sordos, los niños y niñas jueguen al baloncesto desde pequeños, que las mujeres se acerquen al basquetbol»: Adrián Reynoso

 

 

¿Cuéntanos sobre los proyectos que tienen?

Tenemos un proyecto destinado a que en las escuelas se enseñe baloncesto desde edades tempranas. La primera etapa fue la filmación del video institucional «Vení, a jugar al básquet». Lo hicimos el 7 de marzo y se estancó todo por la cuarentena, pero el material ya está y es hermoso. La idea es llegar a todos los niños y niñas con ese video para alentarlos a la práctica del baloncesto y, a la vez, captar el interés de las entidades educativas para que nos inviten a dar clases y charlas en las escuelas.
Creemos que es imprescindible para asegurar el futuro del básquetbol Sordo en el país y podemos lograrlo. Ojalá para todo ésto contemos con el apoyo de la Sociedad, las Asociaciones, sponsors, basquetbolistas consagrados y también, fundamentalmente, de nuestro Gobierno.
Nos gustaría poder contactar a Manu Ginóbili para que cierre nuestro video invitando a la niñez Sorda a jugar al básquet, con 3 simples señas, desde su casa. Su palabra, en sus manos, pueden se un gran incentivo para alcanzar una de nuestras metas.

Gracias a Adrian por aceptar nuestra invitación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
×