Unidos podemos lograr profesionalizar el baloncesto femenino Entrevista con Mónica Dusán

En entrevista con Monica Osorio, presidente del Club Capitals de Bogotá nos cuenta cómo podemos llegar a aumentar el apoyo en el baloncesto femenino y cuáles son los retos que debemos enfrentar.

Lee la nota y escucha la entrevista en podcast

Haz clic para escuchar la entrevista completa

 

Al parecer todos los asistentes a los  partidos de Capitals la conocen. La saludan con animosidad, como si la conocieran de toda la vida. Las cosas que ha logrado con el equipo Capitals de Bogotá le han merecido reconocimiento en todo el gremio. Contar con un gran número de patrocinadores, contratar a jugadoras extranjeras para la Copa Especial Femenina, apoyar a diferentes escuelas de baloncesto del sur de la ciudad son aquellas pequeñas acciones que han hecho crecer el nombre de Mónica Osorio y su Club.

Con gran orgullo, esta mujer que trabajó en el Banco de la República dice haber fundado el Club Capitals hace 12 años. “Nuestros resultados son la suma de muchos esfuerzos, nunca los esfuerzos son de una sola persona. Nosotros empezamos sin saber nada, pero hemos aprendido gracias al trabajo de todas las personas que han sido parte del club”.

Tiene claro que el baloncesto femenino está ávido de reconocimiento, y no es que no se lo merezca, solo que no hay unión de gremio para lograrlo. Su opinión con respecto a formar una liga profesional femenina es muy radical: respetar la institucionalidad. “Si Colombia quiere mostrarse afuere debe volterarse al baloncesto femenino”, señala Osorio. Es por esto apela a la unión del gremio y está segura de que la competencia es solo en la cancha, pero por fuera de ella hay que trabajar en conjunto para lograr cambios.

Y los cambios empiezan desde casa, por eso, no es raro que en el Club Capitals exista una escuela para padres. Osorio asegura que el éxito de una jugadora no solo está en su talento; el apoyo del núcleo familiar es supremamente importante a la hora de formar grandes deportistas. “Las personas no están valorando las escuelas deportivas. Fácilmente los padres de familia pueden gastar cien mil pesos en un centro comercial, pero les duele pagar ese mismo dinero para que sus hijos entrenen durante un mes”, asegura Mónica. De ahí que el objetivo principal de esta escuela sea sembrar en los padres los valores del baloncesto.

Otro ejemplo de la innovación y compromiso de Mónica y su equipo es el esfuerzo que han realizado por presentar la mejor cara del baloncesto femenino en cada campeonato. Entendiendo que detrás de cada inversión hay un interés, el interés de entretener, Capitals no ha escatimado en gastos cuando de consentir a sus jugadoras se trata. “Debemos tener un producto para que nos apoyen. La inversión no llega porque sí. Tenemos que generar un retorno de inversión, por eso invertimos tanto en la imagen de nuestro equipo élite, en búsqueda de un mayor apoyo”.

Es sin duda una mujer arrolladora, con un espíritu impetuoso, visionario. Del equipo Capitals se puede esperar mucho más.

Así mismo reconocemos el esfuerzo de todos y cada uno de los equipos que han participado y esperamos que en cada una de estas convocatorias se logre profesionalizar el baloncesto femenino.

Entrevista de Oscar Banguero Periodista Revista Orange Ball

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
×