3×3 Slam : Conoce más de lo que viene para la categoría Sub 15

En esta nota vamos a conocer más sobre el baloncesto 3×3 en Bogotá y una invitación para armar tu equipo sub 15 y participar
En esta entrevista hablamos con Cristian Gacha, jugador y entrenador de baloncesto, estudió para ser entrenador en Argentina durante tres años en el ISDE Instituto Superior de Deporte y durante el periodo de 6 años en Argentina estuvo participando de las diferentes ligas que se hacen allá, algunas como el Federado en la UBA en categorias sub 19 como jugador, la ABA que es el torneo más importante a nivel amateur de Buenos Aires en diferentes equipos y del 3×3 Liga, ahora quiere transmitir todo lo que aprendió en su ciudad natal Bogotá, tiene varios proyectos 3×3 Slam, La Liga de Desarrollo que se realiza en la localidad de Puente Aranda y el Club Deportivo Wolves, todos con influencia argentina.

Qué es 3×3 Slam

Cristian al estar en Buenos Aires, Argentina participó en  una liga de 3×3 en donde se enamoró de esa modalidad, al regresar a Colombia, quizo compartir su pasión, conocimientos y amor por este deporte , viendo la necesidad en nuestra sociedad donde los torneos 3×3 son muy pocos y aún no se le da la importancia que tiene, decidió crear 3×3 SLAM , una liga/torneo donde la competencia es estandarizada y pensada para los jugadores que siempre hemos querido hacer parte de una competencia que nos haga sentir como profesionales.

¿Quiénes hacen parte del Staff? 

«En este proyecto de 3×3 SLAM se me han unido personas indispensables para su desarrollo, una de ellas, mi gran apoyo, es mi madre Rita Gacha, sin ella ninguno de los tres proyectos que tenemos sería posible, ella es la coordinadora del evento básicamente, también se encarga de la edición de videos y fotos. También se unieron a este proyecto Yenny Mendez, Mariana y Daniela Bernal (hermanas) y ahora Natalia Aguilar, ellas hicieron parte de la primera edición del torneo y se encargaron de la logística del evento junto con la revisión del marcador, tiempo de juego y las estadísticas. Además de eso trabajamos como equipo para mejorar las falencias de cada jornada. En cuanto al tema arbitral, han pasado varios por este proyecto pero pocos se han quedado, debido a eso, tuve que aprender más sobre arbitraje y cubrir este espacio, así comprendí lo valiosos que son los árbitros para el desarrollo de cualquier deporte. Igual le agradezco a todos los árbitros que han pasado por aquí, Daniel Fajardo, Alejandra Acero y actualmente Natalia Aguilar».

 ¿Cuáles son los aportes al baloncesto que ofrece 3×3 Slam?

 Mejores políticas administrativas a la hora de organizar la competencia, como por ejemplo tener el control de los jugadores que participan, ya que es habitual que aparezcan jugadores a mitad o final de competencia, para poder pasar a la siguiente fase. Al igual que el ingreso de equipos nuevos a mitad de temporada, haciendo que los torneos sean interminables. El torneo cuenta con una marca y balón oficial para el desarrollo de sus competencias, con el fin de mantener una regularidad en la efectividad de los jugadores a la hora de lanzar, driblar y pasar. En la primera temporada usaron un televisor de 32 pulgadas y aplicaciones de para tener una transparencia a la hora de llevar el tiempo, faltas  y marcador, ahora están diseñando unas fichas para poder ofrecer la transparencia que quieren, a futuro queremos volver a poder usar televisores para proyectar el tiempo y demás. Esto con el fin de brindar transparencia y llamar al público a que se mantenga metido en el partido.
«El all star es algo que marca mucho la diferencia en el 3X3 SLAM, ningún torneo lo hace y es algo muy motivante para los jugadores, nosotros los escogemos por sus estadísticas en donde los puntos que convierten no son el único factor que influye a la hora de ser elegidos, esto para crear conciencia que el buen jugador no solo es el que mas poder ofensivo tiene, sino que hay otros aspectos como la defensa. Puede que me equivoque, pero digo que somos el único torneo que aplica al pie de la letra el reglamento Fiba 3×3, lo digo principalmente por el tema de los 3 segundos, muchos aseguran que en el 3×3 no existen, pero para nosotros es vital esta regla», afirma Cristian.
En cuanto al arbitraje de esta modalidad el nos cuenta  «Creo que debe haber mejor capacitación arbitral sobre este reglamento en la ciudad porque no estamos para nada unificados».
El equipo de 3×3 Slam realizan registro fotográfico y de video de las jugadas que realizan los participantes o aquel que quiera comprar el video entero de su partido puede hacerlo, de esta forma verse y mejorar sus falencias.
En este evento busca calidad antes que cantidad, por eso hay cupos limitados, «pensamos que para sacar un verdadero campeón, todos los equipos deben haberse enfrentado por lo menos una vez entre ellos y desde eso si pasar a una fase de llaves o grupos, algo más similar al formato que trabaja la NBA, además de esta forma podemos garantizar un calendario fijo y organizado», nos cuenta.
El hecho de jugar esta modalidad es un aporte general para el basket, ya que quien sabe jugar 3×3 puede jugar muy bien un 5×5 cosa que a la inversa muchas veces no ocurre, al competir solo en media cancha, los jugadores esta forzados a mejorar su juego individual en el uno contra uno, además que con tres jugadores puedes usar todas las herramientas dictadas por el baloncesto táctico, cortinas indirectas, cortinas directas, aclarados, mano a mano y en la defensa incluso aprendes a hacer mejor las rotaciones de marcas ante un desborde.

 

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?