Las categorías menores y la importancia de la fundamentación, entrevista Club Esganba

Seguimos hablando de las categorías menores,  en esta ocasión hablamos con Zulma Osorio delegada del equipo Campeón Femenino del Festival de Festivales, Esganba. Ella nos cuenta un poco sobre cómo fue la preparación y los retos económicos que enfrentaron.

La importancia de participar en el Festival de Festivales

Este festival se ha convertido en el primer paso que muchos deportistas dan en su carrera deportiva, ademas es el único festival con una competencia y un sistema de juego que ayuda al desarrollo de los deportistas. Para los entrenadores entender que es más importante construir, que ganar a toda costa en esta corta edad.

 

Preparación

Para la preparación de este y muchos torneos se trabaja todo el año, adicional participando en festivales, torneos y paradas, se hizo un trabajo fuerte en los meses de noviembre y diciembre tres horas diarias durante todos los días , trabajo realizado en equipo con los Entrenadores Julio Garcia y William Quesada

¿Cuál fué el mayor reto de participar en este torneo?

Se tuvieron varios retos entre ellos completar el equipo ya que de la categoría del torneo niñas entre los 11 y 13 años no todas las escuelas cuentan con 12 jugadoras, homogenizar fundamentos, afianzar conceptos de ataque y defensa , pero el reto mas difícil fue la parte económica, ya que para este y otros torneos se debe contar con dinero para cubrir los gasto de alimentación, transporte y hospedaje y esto solo sale del apoyo de cada uno de los padres, porque no es fácil contar con el apoyo de empresas o del mismo estado en estos eventos deportivos tan importantes del país.

¿Quiénes conforman el equipo?

El equipo esta conformado por DT. William Quesada, Asistente Tecnico. Delfin Chicacausa, Entrenador. Julio Garcia, Delegada. Zulma Osorio y claro las jugadoras 4 Luna Katerine Canchala Farieta, 5 Sofia Marroquin Osorio, 6 Laura Camila Ballen Villareal, 7 Laura Daniela Vergara Neita, 8 Allison Juliana Cardenas Quimbay, 9 Karla Michelle Murillo Lopez, 10 Natalia Rodriguez Arenas, 11. Maria Jose Ojeda Rojas, 12 Maria Alejandra Quesada Ortiz, 13 Juana Isabella Chicacausa Vargas, 14 Karen Dayana Bejarano Fajardo E indudablemente los padres de familia que sin ellos no se hubiera podido completar el equipo.

Lo que debe hacer un equipo para asistir a los torneos

El equipo con la ayuda de los padres realizó una Tamalada la cuál  sirvió para recoger fondos para los diferentes gastos, la gestión que realizamos junto con uno de los padres, logró algunos patrocinios de empresas de tecnología, que quisieron apoyar el sueño de estas niñas.

El proceso es importante para cultivar logros

Este logro es el resultado de años en los diferentes procesos, desde premini iniciado por la profesora Diana Amaya, trabajo que se completa con los profesores Julio Garcia y William Quesada dentro de la escuela de formación ESGANBA, donde estamos convencidos que es un concepto que no se debe jugar sin especializacion temprana, homogenizando fundamentos, estandarizando conceptos defensivos y ofensivos que ayuden al deportista a competir en iguales condiciones como lo hacen los Europeos, Argentinos, y Norte Americanos. Se debe terminar con las envidias y resentimientos entre entrenadores, acabar con los paradigmas y sofismas y poner nuestro Baloncesto a la par del resto del mundo, talento en Colombia sobra y entrenadores preparados muchos. Si trabajamos unidos podremos lograr que Colombia se destaque al igual que el fútbol en competencias de alto nivel en el mundo.
Entrevista por Revista Orange Ball

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?