El Coliseo Rosado de San Andrés: En busca de la reconstrucción

En este artículo hablamos con Alberto Sinclair, un isleño que ha tenido mucha experiencia en el baloncesto Colombiano , junto con Waldir Vasquéz, quienes nos cuentan acerca del baloncesto en la Isla, lo que está pasando con los escenarios y la ayuda que necesita San Andrés para volver a construir el Coliseo Rosado.

Mi nombre es Alberto Antonio Sinclair Downs conocido en el baloncesto como Mongo Sinclair, nacido en San Andrés Islas en el año de 1974, soy jugador de baloncesto ,ex jugador profesional de baloncesto, dentro de las mejores experiencias como jugador estan

 Mejor Jugador y Anotador – Juegos Nacionales 1992, Santa Marta.

 Mejor Lanzador de 3 puntos – Inter Ligas Mayores 1992, Armenia.

 Mejor Jugador Criollo – Copa Costeñita 1995.

 Mejor Anotador de 3 Puntos – Inter Ligas Mayores 1996, Buga.

 Subtitulo Copa Profesional en 1993.

 Subtítulo Copa Profesional en 1995.

 Título Copa Profesional en 1995, Barranquilla.

 Título Copa Profesional en 1996, Medellín.

 Suramericano de Baloncesto Mayores Masculino, Paraguay y Venezuela.

 Participación en Copa Libertadores de Baloncesto en Venezuela, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.

 El baloncesto en San Andrés

Hace muchos años San Andrés y Providencia Islas exportaba jugadores a nivel nacional, casi todos los equipos de Colombia tenían jugadores isleños destacados en sus rosters, hoy en día este deporte se ha ido desapareciendo de las islas debido al mal manejo por parte de los dirigentes, la falta de escenarios adecuados para la practica del deporte. «Yo diría que el baloncesto acá, si las cosas siguen así, esta apunto de desaparecer», comenta.

 La problemática de los escenarios deportivos

En la Isla hay pocas canchas de baloncesto, no hay donde entrenar, existe un Coliseo nuevo que esta prácticamente en el mar, es un escenario que está constantemente en mantenimiento, los jóvenes no tienen donde entrenar, el coliseo cuando está en uso pareciera tener un dueño, mas bien parece un lugar privado, no público. El Coliseo Rosado, lo tienen como un reformatorio de jóvenes con algún problema de delincuencia, es necesario tener los escenario en buen estado para poder entrenar y desarrollar este deporte.

El Coliseo Rosado de la Isla

El Coliseo Rosado su nombre original «Pink Coliseum» es un escenario que hace parte de la historia deportiva y cultural, hace aproximadamente 9 años un sábado a las 7:40 de la mañana llegue con mi grupo de niños aproximadamente 30 niños, con sueños y ganas de aprender a jugar baloncesto, algunos acompañados de sus padres, ese día llegamos y estaba lleno de policías,  que nos prohibieron la entrada al lugar, después cuando pregunté por que no se podía ingresar, simplemente el policía nos dijo que el Coliseo Rosado estaba ocupado porque trasladaron a los menores infractores a este punto, y desde ese entonces el coliseo se volvió «carcel rosado» hasta el día que se desplomó, ninguno de los gobernantes puso un interés para recuperar el Coliseo Rosado, hoy en día el nuevo gobernador esta informando que el coliseo no será mas un coliseo si no que será una pista de patinaje, así desplazando más el deporte de la cesta.

Imágen de Facebook Pink Coliseum

¿Cómo podemos ayudar?

Necesitamos que Coldeportes y la Federación Colombiana de Baloncesto, apoyen para que nuevamente se construya nuestro «Pink Coliseum» , ya que es todo un icono histórico cultural para nuestras isla.

Opino que un pueblo que se olvide de su historia, es un pueblo que tiende a desaparecer, yo respeto todos los deportes por que soy deportista pero el Coliseo Rosado es nuestro y es tan importante como el mar y todos los paisajes que hay en la isla, es un monumento lleno de mucha historia, comenta el jugador.

Hablamos con Waldir Vasquéz, monitor de baloncesto en San  Andrés

Soy Waldir Vasquez Martínez soy de San Andrés Islas Colombia mi experiencia es como monitor de baloncesto para niños con ganas de aprender .

Nos cuenta que en la Isla de San Andrés se han formado grandes jugadores, pero debido a la falta de mantenimiento, de torneos locales o a nivel nacional, el descuido de los escenarios deportivos, San Andrés cada vez se queda más lejos del baloncesto Colombiano.

 Se busca el apoyo de la cultura raizal del baloncesto, de los habitantes de la Isla, para poder reconstruir el Coliseo Rosado, que hace parte de la historia y ayuda a fomentar este deporte, teniendo en cuenta que San Andrés y su comunidad tienen un biotipo muy adecuado para practicar este deporte, se necesita de la ayuda de todos para poder volver a impulsar el baloncesto en la Isla.

«Es triste ver como el Gobierno ya no está apoyando el deporte en San Andrés Islas, buscamos que reactiven el baloncesto y volvamos a tener los grandes jugadores por los que se ha destacado este lugar», comenta Waldir

Entrevista por Revista Orange Ball

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?